VINICOLA CASA DE PIEDRA

El proyecto de Casa de Piedra es un proyecto emblemático, discreto, de escala humana. La carga anímica con la que se concibió dio lugar a un proyecto poco común, es una casa en la imaginaria familiar, se le nota a leguas la “Enología Emocional”.

Arquitectura del terruño en el que el material de piedra es parte medular del concepto , esta a rodado por anos en el Valle, oxidándose, empapándose, empolvándose, se recogió piedra por piedra ,no se trasformo.

En fin, la piedra solamente forma parte del entorno, en San Antonio de las Minas, esta no es un material cualquiera, al ver el paisaje en el contexto entendemos que este material es en si el elemento emblemático que concentra el tiempo y la evolución de toda la Baja California.

Al construir El Edificio notamos ,que va mutando desde el mismo día de su concepción hasta nuestros días , al ver la Casa de Piedra pareciera ser un edificio antiguo del siglo XVI, modificado por generaciones, y no es así, solo es que tiene el tiempo contenido adentro.

El edificio se a modificado en la misma forma como la personalidad del Enólogo que la habita, cambia, sufre, siente, respira, se emociona con la humedad del ambiente, con la luz del amanecer.

Esta construcción no es parte de la moda, ni del contexto, dialoga más con la historia personal que se transforma y así se vuelve más humana.

La Casa de Piedra trabaja mejor sola, se transforma, remodelandose a así misma, este edificio es parte de origen y es producto de si mismo.

Al llegar al sitio y cuando penetras sus muros sientes el devenir el tiempo, de los materiales reciclados, estos te hablan de su historia, huelen a vino, porque cada elemento de madera ya fue “tonel de vino”, cada material estuvo ahí, antes de que se que se concibiera como parte de la construcción.

El elemento formal grita, suavemente y acaricia los fluidos que contiene, no deja pasar mucha luz, los sonidos se vuelven sórdidos, las texturas se transforman cada ano, esta compuesto por sombras y texturas.

Emulamos las Formas arquitectónicas de nuestros ancestros mas antiguos, para dar control del clima y las temperaturas, la humedad, la luz, son parte de la cultura alternativa, dejar a tras la tecnología moderna solo para no tocar el producto, simplemente acompañarlo, en fin, no transformar solamente lo necesario, las maquinas simplemente son un acompañante, en los momentos que los extremos lo solicitan.

El tiempo va dando paso a la evolución, envejecimiento del los materiales naturales, las sombras emocionan, las plantas y la topografía buscan integrarse al contexto sin siquiera pretenderlo, en el edificio de Casa de Piedra la memoria de la gente le puso el nombre y después produjo el vino, por eso no inventamos el nombre, por que desde el primer día, formo parte de la comunidad y la gente lo reconocían, solo el tiempo lo volvió memorable.

En este proyecto, el construir, día a día les cedió parte, planos, croquis, la plantación de autocad, a la mano del obrero que determino el alma que se forjo piedra por piedra por la mano de un solo artesano albañil .con las manos se forja una olla de barro.

Arq. Alejandro D'Acosta López
dacosta007@prodigy.net.mx
t. + 646 1565397


Arq. Claudia Turrent Riquelme
claudiaturrent@yahoo.com.mx
t. + 646 1565272


Ave. Paseo Hidalgo núm. 6
Zona Centro
Ensenada, Baja California
C.P. 22800